Gestión Sanitaria

Perfil de un médico convertido en gestor: Philippe Couillard

In Uncategorized on marzo 25, 2009 at 12:13 am

coup41

Para entender un poco más a quién le gusta la gestión, intenté (y intentaré para las próximas entradas) encontrar unos perfiles de médicos que se habían convertido en gestores, cuestión de saber si realmente a los médicos no les gusta la gestión y, además, si los a quien les gusta tienen unas características particulares que los diferencian de otros médicos. Voy a empezar con el primer ejemplo en lo cual pensé, Philippe Couillard, que fue ministro de la salud en el gobierno de Québec entre 2003 y 2008.  Empezó la carrera en 1979 y la practica, como neurocirujano, en 1985.  Rápidamente, fue nombrado jefe del departamento de neurocirugía de un hospital muy importante de Montreal, antes de seguir con una iniciativa poco común pero probablemente típica de un hombre que tal vez tenía “bocación”: se fue a Saudí Arabia para actuar como fundador del servicio de neurocirugía de un hospital.  Durante los años 90, sigo con puestos de docencia en la Universidad de Sherbrooke y puestos de gestores en los hospitales asociados a esta universidad. Además, acumulo puestos importantes en consejos de administración de gremios de médicos al nivel de Canadá y de Québec.

En 2003,  se presento como diputado con el Partido Liberal de Québec, el partido que gano las elecciones este año. Fue inmediatamente nombrado Ministro de la Salud y se quedo en este puesto hasta su demisión, en 2008, que fue rodeada de mucha controversia cuando los medios de comunicación descubrieron un posible conflicto de intereses, ya que tenía otro puesto asegurado con una empresa dedicada a la provisión de servicios de salud privados cuando entrego su demisión. Esta noticia animo muchas personas a dudar de su imparcialidad como ministro sobre la cuestión de la privatización de los servicios sanitarios, un sujeto que siempre causa muchos debates en un país donde la salud se considera como uno de los derechos más importante de los ciudadanos.

Sin embargo, Philippe Couillard tiene el perfil de un médico que no solo llegó a un puesto de gestión, pero que también desarrolló sus habilidades en este entorno hasta un nivel impresionante, es decir, encargarse de unos de los ministerios más importantes de Québec y, de una forma, de la organización de salud más grande de la provincia. Lo más interesante sería saber de donde le vino este interés para la gestión, y que fue lo que le animo a dedicarse a actividades políticas y de gestión, dejando la práctica clínica. Es difícil contestar esta pregunta, ya que casi no se puede encontrar entrevistas con M. Couillard.

Fuente y foto: Assemblée Nationale du Québec, Profils de députés http://www.assnat.qc.ca/fra/Membres/notices/c/coup4.shtml

Martine

Anuncios
  1. Buena pregunta Martine, ¿qué es primero?. ¿En qué momento les viene ese bichito de gestor?. Sería un “Gestococo managementum sp.” No sé. De repente el ser jefe de departamento y no seguir “ascendiendo”, es un indicador erróneo de fracaso, ya que he visto muy poco que un jefe de departamento “descienda” y ceda el paso a otro subalterno, convirtiéndose él en el nuevo subalterno. Eso ni muerto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: